Encuentro literario con Marta Jiménez Serrano
Le 04/04/2022

Los alumnos se han sentido identificados en la novela, tal y como le han transmitido a su autora, pues ésta trata, en definitiva, de la búsqueda de la identidad en la adolescencia. En este sentido, les ha conmovido leer una historia sencilla, sutil y cotidiana, ya que es donde reside realmente la verdad. Asimismo se han interesado por el uso de los elementos literarios y las estructuras narrativas que componen la novela. Por ejemplo, el uso de la segunda persona del singular en una buena parte del relato, que coloca al lector en una nueva e interesante posición en el desarrollo de los acontecimientos.
Marta Jiménez les ha hablado de las partes de la narración o de los personajes que son autobiográficos, ya que, si bien es cierto que no son muchos, le han permitido a la autora reconectar con muchos recuerdos. A este respecto, cabe destacar el significativo aprendizaje al que se sometía la propia escritora al darle vida a este relato, pues en sus propias palabras: “Recuperas reflexiones y recoges sensaciones que no te acordabas que fueron tuyas”. Además, cuestiones como el diseño de la portada, creada por la artista y collagista Lara Lars y la elección del título definitivo, ponen el broche final a la materialización de esta ficción y a la publicación de este libro.
Nuestros estudiantes también han aprendido sobre el proceso de creación y de edición de una novela, conociendo con más detalle las fases a las que está sometida la publicación de un libro. La escritora rememoraba las etapas fructíferas de invención y determinación, pero, de la misma manera, los periodos de hastío y descanso, en los que se ha de aprovechar para coger perspectiva respecto a la historia que se quiere contar.
Marta ha compartido algunas lecturas que le influyeron y ha recomendado algunos libros que podrían gustar a nuestros lectores. También les ha hablado de su siguiente proyecto: un libro de relatos que saldrá a principios del año que viene.
Al final de la charla, los alumnos le han dado las gracias a Marta Jiménez por su disposición, le han contado lo que más les ha gustado y emocionado de la historia, y ella les ha dedicado y firmado sus libros. ¡Muchas gracias, Marta!