Clases V, VII y X: encuentros poéticos con Mar Benegas
Le 17/02/2023

La semana del 13 al 17 de febrero hemos recibido a la gran poeta Mar Benegas, recientemente galardonada con el Premio Cervantes Chico. ¡Qué suerte tenemos de llenar el colegio con su poesía! Y también con los poemas que han escrito nuestros poetas de las clases X: "Yo quiero hacer un mundo..." y "En una caja de...". Los talleres han arrancado con un animado recital en el que Mar nos ha regalado sus versos de viva voz, pero enseguida los niños la han acompañado porque se saben ya muchos de los poemas, compartidos previamente en la Biblioteca y también en sus casas: la conocen muy bien y están entregados. Mar les ha hablado de la importancia de la poesía a lo largo de su vida y de todas las cosas para las que sirve. Después de jugar un buen rato con las palabras, al final de la sesión, la escritora ha entregado a cada lector un ejemplar del poemario Versos como una casa dedicado personalmente, algo que les hace una enorme ilusión. Además, nos ha regalado varios ejemplares numerados de su poema inédito "Quiero regalarte un bosque", con una bellísima ilustración de Nella Gatica.
El broche final ha sido para los niños y las niñas de las clases V y las clases VII, que han asistido a los recitales con entusiasmo y entrega. Los más pequeños no han parado de intervenir enérgicamente durante la declamación y al final han recibido, dedicado, un ejemplar de Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador que, además de ser un cuento en verso, dispone de una divertida adaptación teatral. Don Nicanor recorre el mundo rescatando animales en apuros y entre todos ponen en marcha el Gran Circo Volador, donde cada cual participa con sus peculiares habilidades. Las vívidas y cómicas ilustraciones son obra de Ximo Abadía.
Los alumnos de la VII, por su parte, se han encontrado con Mar en la biblioteca y han disfrutado del juego con las palabras y la magia de las rimas. En este caso, el título que Mar les ha entregado dedicado es Blanco como nieve, un cuento redondo que entrelaza rimas, adivinanzas y onomatopeyas: se trata de un ratón con el pelaje tan delicado y pálido que casi nunca sale de casa, hasta que un día, cuando pasea con su guitarra a cuestas y canta su canción, se pierde en el camino de vuelta al hogar. Los cuatro elementos estarán presentes en su aventura: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para mantenerse caliente y la tierra para alimentarse. Sin ellos, no hay equilibrio ni es posible la vida. Así explorará el mundo entero, de la única forma posible: abandonando la seguridad de su morada. Las vitalistas y alegres ilustraciones de esta epopeya corren a cargo de Andrea Antinori, ganador de la Feria del Libro de Bolonia de este mismo año.
Por el camino entre las secciones no han faltado niños y niñas de cualquier edad que han venido con sus libros de casa para conseguir más dedicatorias o simplemente para dar un achuchón. ¡Gracias, Mar! ¡Cuánta inspiración! ¡Hasta la próxima!